Semana 25. Saneamiento del Medio

SANEAMIENTO AMBIENTAL 


La mejora y conservación de la salud debe colocarse en el centro de las inquietudes sobre el ambiente y el desarrollo. En gran parte, la aparición de problemas ligados al medio ambiente ha sido consecuencia del crecimiento y desarrollo anárquicos de las comunidades humanas y la aparición del desarrollo tecnológico, en unos casos actuando de una manera directa sobre la salud humana y en otras ocasiones merced a una alteración o deterioro del medio ambiente. Muchas enfermedades de transmisión digestiva podrían ser evitadas si se redujeran los riesgos producto de los estilos de vida de la sociedad moderna, si se evitara la contaminación ambiental, si se garantizara el acceso al agua potable y el Saneamiento ambiental, si se asegurara el acceso universal a las inmunizaciones y otros servicios básicos de salud, y si se preservara y protegiera el medio ambiente.



El Saneamiento ambiental básico es el conjunto de acciones, técnicas y socioeconómicas que garantizan la salud pública, que tienen por objetivo alcanzar niveles crecientes de salubridad ambiental. Consiste en el mantenimiento de los elementos del medio ambiente (tanto naturales como aportados por el hombre) en condiciones aptas para el desarrollo del ser humano, en lo individual y en lo colectivo.

HISTORIA

La historia del saneamiento ambiental hace parte del proceso de dominación de la naturaleza por parte de la sociedad.3​ La evidencia más temprana de saneamiento urbano se ha visto en Harappa, Mohenjo-Daro y los recientemente descubiertos vestigios antiguos de Rakhigarhi, parte de la cultura del valle del Indo. Dentro de esta ciudad, las casas individuales o grupos de hogares contaban con agua extraída de pozos. Desde una habitación que parece haber sido dejada de lado para el baño, las aguas residuales se dirigían a los desagües cubiertos, que se alineaban en las calles principales.


Durante el Imperio romano la ingeniería sanitaria avanzó en gran medida con obras como los baños públicos, las termas, los acueductos, la evacuación de aguas residuales o la eliminación de desechos. Ciudades romanas y villas romanas como Pompeya y Herculano tenían elementos de sistemas de saneamiento: el suministro de agua en las calles de ciudades y desagües para la recogida y eliminación de aguas residuales de las zonas pobladas - véase, por ejemplo la Cloaca Máxima en el río Tíber en Roma.


Pero apenas hay constancia de otros servicios de saneamiento en la mayoría de Europa hasta la Alta Edad Media. Las condiciones insalubres y hacinamiento fueron generalizadas en toda Europa y Asia durante la Edad Media, lo que periódicamente, provocaba pandemias catastróficas como la peste de Justiniano (541-42) y la Muerte Negra (1347-1351), que mató a decenas de millones de personas y alteró radicalmente la sociedad.5​ En la Edad Media, coincidiendo con el apogeo del cristianismo, se observa un retroceso en las normas de higiene y salud pública, con la única excepción de los territorios conquistados por los musulmanes en donde se mantuvieron las normas de higiene.


La malas condiciones socioeconómicas, la falta de alimentos, los grandes movimientos migratorios por motivos bélicos, religiosos y comerciales, unidos a la falta de higiene, dieron lugar a las mayores epidemias de la historia europea. Tampoco durante el Renacimiento, a pesar del florecimiento de las ciencias y las artes, no se produjo ningún avance sanitario digno de mención.


Al inicio de la edad contemporánea se empieza a tomar conciencia sanitaria y a mediados del siglo XIX se inicia realmente la salud pública como filosofía social, práctica administrativa y política de gobierno. De esta forma se concluye que la salud depende en gran medida de las condiciones socioeconómicas y del saneamiento medioambiental. Así se vio que mientras los habitantes de los lugares abandonados y sucios de las ciudades fueran incapaces de valerse por sí mismos y obtener viviendas mejores y más saludables, con aire y luz suficientes, con abastecimiento de agua potable y con sistemas de eliminación de aguas residuales, su salud y fuerza física se verían perjudicadas y sus vidas acortadas por la influencia del medio ambiente exterior. En consecuencia se tomaron medidas para la mejora del saneamiento y se crearon cuerpos sanitarios dedicados a la protección de la salud de las poblaciones.



LA OMS Y EL SANEAMIENTO AMBIENTAL

Según datos ofrecidos por la OMS, aproximadamente 2,4 mil millones de personas en todo el mundo viven en condiciones insalubres. Sus prácticas de higiene son tan malas que su nivel de exposición a riesgos de incidencia y diseminación de enfermedades infecciosas es altísimo. El agua almacenada en la vivienda generalmente está contaminada debido al manejo domiciliario inadecuado. Durante los últimos años, la OMS ha estado a la vanguardia del Saneamiento ambiental y de las acciones para la higiene y ha desarrollado materiales clave para los encargados de formular políticas y para los técnicos que trabajan en estos temas. Estos materiales incluyen guías y documentos sobre mejores prácticas y promoción.



IMPORTANCIA DEL SANEAMIENTO AMBIENTAL

La importancia del saneamiento ambiental se puede puntualizar en las siguientes razones:

- El hombre necesita un área suficiente para vivir y para la realización de sus actividades; siendo negativo un ambiente congestionado, superpoblado, de hacinamiento.

- Para el mantenimiento de la salud es indispensable que el ambiente tenga siempre suficiente aire puro, no contaminado

- Las aguas negras o de desecho deben desplazarse por conductos separados y no estar expuestas al peligro de mezclarse o confundirse con las aguas blancas, no contaminadas, o con aguas aptas para beber o potables.

- Deben mantenerse suficientes áreas verdes y cuidar de la vegetación en beneficio del desarrollo normal de nuestras actividades. Estas áreas contribuyen a la purificación del ambiente.

- El aseo, tanto en el domicilio como en las ciudades y poblados en general, es básico para la conservación de la salud.


El saneamiento ambiental básico o sanidad ambiental es el conjunto de acciones técnicas y socioeconómicas de salud pública que tienen por objetivo alcanzar niveles crecientes de salubridad ambiental. Comprende el manejo sanitario del agua potable, las aguas residuales y los vertidos, los residuos sólidos, los residuos orgánicos tales como las excretas y residuos alimenticios, las emisiones a la atmósfera y el comportamiento higiénico que reduce los riesgos para la salud y previene la contaminación.


Tiene por finalidad la promoción y el mejoramiento de condiciones de vida urbana y rural y del medio ambiente que afectan al ser humano.
El uso del término «saneamiento» varía entre ingenieros sanitarios en diferentes países. Por ejemplo, en el Cono Sur, en Bolivia y en el Perú el significado es amplio, como en la definición mencionada arriba. Sin embargo, en otros países de América Latina a veces el uso es más restringido y cubre el alcantarillado sanitario y el tratamiento de aguas negras, sin incluir el abastecimiento en agua potable. En México, el uso técnico es el más restringido y es limitado al tratamiento de aguas negras sin incluir el alcantarillado sanitario. El manejo de residuos sólidos y el comportamiento higiénico a veces son incluidos y a veces no lo son, dependiendo del contexto.

MÉTODOS DE ELIMINACIÓN

A la hora de seleccionar un método u otro se deben tener en cuenta los criterios económicos y circunstanciales de la zona en la que se actúa.

El Vertido controlado consiste en almacenar los desechos por capas en lugares alejados de las zonas habitadas.

En la incineración o quema, los desechos arden en un 90 %. Además de generar calor, utilizable como fuente energética, la incineración genera CO2 y otros gases de efecto invernadero, aumenta el desequilibrio del pH del suelo agrícola (alcalinización) y debe ser de los último recursos a utilizar, según la escala de valorización.

En elaboración de fertilizantes, a partir de desechos sólidos se consigue la degradación de la sustancia orgánica por medio de microorganismos aeróbicos. Posteriormente y tras un periodo de unas tres semanas el compost está preparado para empaquetarse y venderse.

La recuperación de recursos energéticos son procesos de combustión y procesos de pirolisis. Muchas incineradoras aprovechan este calor para generar energía, mediante calderas y tubos que recirculan agua y la transforman en vapor que mueve turbinas.

El reciclaje del metal y reciclaje de desechos sólidos es una técnica muy antigua. Los materiales procedentes del metal son fundidos y reutilizados para volver a fabricar instrumentos.

Los residuos peligrosos, algunas desechos, como pueden ser productos químicos tóxicos, o desechos hospitalarios, son peligrosos para el ser humano, para la salud y para el medio ambiente. Este tipo de desechos no se elimina, sino que se almacena en unos grandes contenedores en lugares adecuados para su almacenaje, casi siempre alejados de toda presencia humana y de posibles afluentes, ríos o aguas submarinas, para evitar la filtración..

De los 2500 millones de personas en todo el mundo que no tienen acceso a condiciones adecuadas de saneamiento, más de un tercio vive en India. Casi el 69 % de la población de dicho país practica la defecación al aire y, de acuerdo a estimaciones, alrededor de 212 000 niños menores de cinco años mueren anualmente a causa de diarrea.7​

Una revisión de 42 estudios cuantitativos, desarrollados la mayoría en países de Asia meridional y África subsahariana, determinó que las intervenciones comunitarias que incluyen iniciativas de saneamiento, pueden fomentar el uso del jabón y la letrina, la eliminación correcta de las heces y la erradicación progresiva de la defecación al aire libre. El marketing social, la divulgación de información por mensajes y las intervenciones basadas en la teoría psicosocial parecen ser menos eficaces al respecto. Se determinó también que en la implementación de estos programas influyen la participación de la comunidad, el entusiasmo de sus líderes, y otros factores relacionados

https://es.wikipedia.org/wiki/Saneamiento_ambiental

https://elperiodico.com.gt/economia-2/empresa/2021/08/30/kimberly-clark-ha-invertido-en-acceso-al-saneamiento-basico/

https://www.ecured.cu/Saneamiento_ambiental

Comentarios

  1. Saneamiento hace referencia a los desechos humanos, residuos ambientales, y otras formas de residuos. Hay diferentes tipos de servicios de saneamiento: básico, alimentario, industrial, ambiental y ecológico. En la actualidad se ha observado como muchos pais por el mal manejo de sus desechos han contaminó sus aguas y sus suelos, esto no solo perjudicando la productividad de la tierra; si no lo más catastrofico para el ser humano "La Salud", ya que al tener aguas y suelos contaminados se puede generar varias enfermedades que generen la muerte de la población.
    Según OMS más 842 000 personas de países de ingresos bajos y medianos mueren cada año como consecuencia de la insalubridad del agua y de un saneamiento y una higiene deficientes. Estas muertes representan el 58% del total de muertes por diarrea. Se considera que un saneamiento deficiente es la principal causa de unas 280 000 de estas muertes.

    La diarrea sigue siendo una de las principales causas de muerte, pero es en gran medida prevenible. La mejora de la calidad del agua, de las instalaciones de saneamiento y de la higiene podría prevenir cada año la muerte de unos 361 000 niños menores de 5 años. De alli radica la importancia del saneamiento ambiental del.cual el agua contaminada es solo uno del los diversos problemas que existen.



    ResponderEliminar
  2. El saneamiento ambiental es una importante función de la salud pública cuyo propósito es controlar, disminuir o eliminar los riesgos derivados de ciertas condiciones especiales del ambiente, físico y social, que pueden afectar la salud. La importancia del saneamiento del medio se deriva de los objetivos que persigue, o sea, la disminución de la morbilidad y mortalidad por aquellos padecimientos que siguen ocupando los primeros lugares en las estadísticas.

    ResponderEliminar
  3. Es muy importante tener conocimiento sobre el saneamiento del medioambiente dentro de la salud, debido a que un mal saneamiento contribuye significativamente al aumento de distintas enfermedades e infecciones, al contrario llevar a cabo un correcto saneamiento reduce cualquier mal en la salud pública, cuidando el agua, la basura, el suelo, el aire, los alimentos, y así mismo debemos conocer cuáles son los factores que contaminan el medio para así prevenir cualquier efecto negativo que pudiera causar, tomando en cuenta también todas las consecuencias negativas que la contaminación del ambiente tiene para la salud, así nos cuidamos mucho más.

    ResponderEliminar
  4. Se nesecita saber demasiado acerca del Saneamiento del Medio ya que va de la mano con la salud para poder gozar de una buena salud se nesecita poner de nuestra parte para dejar de contaminar el medio ambiente y así poder gozar de un buen estilo de vida ya que debido a ello muchas veces la contaminación produce enfermedades al entrar en contacto con ella ya que nuestro organismo es muy vulnerable a ciertas sustancias que nos rodean es por ello que debemos de saber que mientras nuestro entorno esté libre de contaminación estaremos bien.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario