Semana 22 - Modelo de Atención integral de la salud (MAIS)

Es un enfoque en el que se atienden todas las necesidades del paciente por completo, y no solo las necesidades médicas y físicas. Se le brinda a los pacientes, su familia y la comunidad, mediante acciones de promoción, prevención, recuperación y rehabilitación de la salud. Para ello se requiere de equipos de trabajo multidisciplinarios, con acciones interdisciplinarias, mediante un proceso continuo de la atención.

La atención primaria en salud es el fundamento para implementar el modelo de atención y gestión, con enfoque de redes integradas, equidad de género y pertinencia cultural. En el modelo se definen tres ámbitos operativos de trabajo que son el individual, familiar y comunitario. Para la implementación del modelo las áreas y distritos municipales de salud deben trabajar y gestionar los procesos prioritarios y necesarios.

La integralidad en la atención individual, familiar y comunitaria contempla el abordaje biopsicosocial del individuo como demandante y receptor de la atención, pero también como un actor social y sujeto que toma decisiones respecto a su salud de manera consciente y sistemática. Propone la intersectorialidad para el abordaje de los determinantes sociales y la participación comunitaria como un medio para el mejoramiento de las condiciones de vida de la población; por ende el modelo responde a las necesidades locales, tomando en consideración: el perfil epidemiológico, las especificidades y necesidades de los grupos poblacionales según etapas del curso de vida, pertinencia cultural y de género.

Este enfoque integrador orienta hacia la creación de espacios de gestión y autogestión para que las áreas y distritos municipales de salud organicen sus servicios en función de las necesidades de la población, la identificación de problemas, el establecimiento de prioridades, los recursos disponibles y desarrollen acciones integrales de atención orientadas a la promoción, prevención, curación, rehabilitación y cuidados paliativos con el apoyo del nivel central y la activa participación de los actores locales de salud y comunidades.

MARCO LEGAL

El marco legal orienta las acciones del sector salud y se ha tomado como base para la elaboración del modelo, por lo que se describe a continuación algunos de los instrumentos más relevantes:

PRINCIPIOS DEL MODELO

El MAIS está basado en tres principios irrenunciables: integralidad, continuidad del cuidado y centrado en las personas y desde él emergen nueve ejes de acción: promoción de salud, prevención de enfermedades, enfoque de salud familiar, intersectorialidad y territorialidad, calidad de la atención, centrado en atención abierta, participación social, tecnología, y desarrollo de las personas que trabajan en APS.
  1. Garantía de los de los derechos de las y los ciudadanos: Implica generar condiciones para el desarrollo de una vida saludable y el acceso universal a servicios de salud integral, integrados y de calidad, eliminando las barreras de acceso a la salud.
  2. Universalidad: Se trata de garantizar a la población el acceso a oportunidades para el cuidado y atención integral de salud independientemente de la nacionalidad, etnia, lugar de residencia, sexo, nivel de educación, ocupación, ingresos. 
  3. https://www.serviciodesaludnuble.cl/sitio/red/modelo-integral/
    Integralidad: Articula acciones de promoción, prevención, recuperación, rehabilitación, cuidados paliativos de las personas, familias, comunidad y su entorno.
  4. Equidad: La población merece trato equitativo en el sistema de salud y en otros servicios sociales, ya que la equidad es un requisito para el desarrollo.
  5. Continuidad: El personal de salud se compromete a dar un seguimiento oportuno a las necesidades que presentan los usuarios con el fin de mejorar su estado de salud.
  6. Participativo: Las personas tienen derecho a participar, decidir sobre su propio bienestar de salud, teniendo en cuenta la cultura de cada uno de los mismos.
  7. Desconcentrado: En el Ministerio de Salud Pública existen diferentes entidades para prestar servicios de salud, dentro de las cuales se subdividen en niveles zonales, distritales y locales, con el fin de brindar una atención de calidad y cumplimiento a todos quienes acuden a esta casa de salud. 
  8. Eficiente, Eficaz y de Calidad: La optimización de recursos permiten satisfacer las necesidades de las personas más vulnerables de la población, por ello es muy importante ejecutar medidas para garantizar el uso adecuado de dichos recursos, que permitan mejorar la calidad de salud de las personas.
http://www.dspace.uce.edu.ec/bitstream/25000/8635/1/T-UCE-0006-014-2016.pdf

ÁMBITOS DE ACCIÓN DEL MODELO DE ATENCIÓN INTEGRAL EN SALUD 


GESTIÓN Y COORDINACIÓN 

La gestión basada en procesos es un principio de los sistemas de la gestión de la calidad. Los resultados se alcanzan con más eficiencia cuando las actividades y los recursos relacionados se gestionan como un proceso.

En general, las organizaciones de salud tienen establecida una gestión funcional que trabaja en departamentos con una definición clara de la jerarquía y se concentra la atención en el resultado de las actividades de cada persona o cada departamento. Al adoptar un enfoque de gestión basada en procesos, no se elimina la estructura de departamentos pero se concentra la atención en el resultado de cada proceso y en la manera en que éstos aportan valor por la satisfacción de las necesidades y expectativas de los ciudadanos que reciben servicios de salud.

La implementación de un Modelo de Atención y Gestión con enfoque a procesos aumenta la capacidad de centrar los esfuerzos en actividades clave y en las oportunidades de mejorar las fallas que durante el funcionamiento se van produciendo, permite que se alcancen los resultados de forma previsible y coherente, que garantice el ordenamiento e interrelación de procesos. Además, favorece la optimización del desempeño mediante la gestión eficaz de los procesos del modelo y un uso más racional de los recursos, evitando la existencia de actividades cruzadas que no agregan valor alguno a la gestión de un determinado proceso y costos innecesarios en el proceso de la atención que se brinda

NIVELES DE GESTIÓN
La gestión basada en procesos se sustenta por cuatro niveles de gestión, que se esquematizan de la siguiente manera:


MAPA DE MACROPROCESOS DE ÁREA Y DISTRITO DE SALUD 

El mapa de macroprocesos del modelo de atención y gestión tiene cinco estructuras interrelacionadas; la primera de ellas es la identificación de los usuarios, que son la base sobre la cual se definen las otras cuatro estructuras de macroprocesos de cada nivel de gestión estratégica, sustantiva, de apoyo y de medición y análisis de la mejora continua. Para cada uno de ellos se deben identificar los distintos requerimientos para su implementación progresiva.













Comentarios

  1. Los modelo gestión se basan por procesos especializados para la atención integral, integrada y continua, l
    Asi como tambien la medición y análisis de mejora continua; estructura funcional interrelacionada, para garantizar la gestión eficiente, eficaz, oportuna de los sistemas de salud.
    Como también se encarga de velar por el funcionamiento óptimo de los servicios de salud, en promoción, prevención, curación, recuperación y cuidados paliativos en la red de establecimientos, haciendo operativos los principios de la Atención Primaria en Salud dirigidos al individuo, familia y comunidad.
    La atención primaria en salud es el fundamento para implementar el modelo de atención y gestión, con enfoque de redes integradas, equidad de género y pertinencia cultural. En el modelo se definen tres ámbitos operativos de trabajo que son el individual, familiar y comunitario. Para la implementación del modelo las áreas y distritos municipales de salud deben trabajar y gestionar los procesos prioritarios y necesarios.

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  2. El Modelo de Atención Integral de Salud basado en Familia y Comunidad (MAIS-BFC) es un conjunto de estrategias, procedimientos y herramientas que, al complementarse, organizan el Sistema de Salud con el fin de responder a las necesidades de salud de las personas, las familias y la comunidad, permitiendo la integralidad en los niveles de atención de salud.

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  3. Por lo general el programa de atención integral a la salud tiene como primer objetivo proteger la salud de las personas y de sus familiares respondiendo a cada nesecidad dn salud que se les presente en su vida a traves de actividades integrales que buscan estabilizar la salud fisica, mental y social así mismo rehabilitaria cuando ella se ve deteriorada, evitar la morbilidad prevenible y reducira morbilidad prematura.

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  4. El modelo de atención integral en salud el conjunto de lineamientos que se organiza, en concordancia con la población, para implementar acciones de vigilancia del medio ambiente, promocionar la salud, prevenir las enfermedades, vigilar y controlar el daño, y atención dirigida a la recuperación y rehabilitación de la salud de las personas, con pertinencia cultural y enfoques de género e interculturalidad a través del ejercicio de su papel Rector, la Gestión transparentes de los recursos y la participación social, en los diferentes niveles de atención y escalones de complejidad de su Red de Servicios. Cuenta con un marco legal y político que lo rige y regula.

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