La Rehabilitación: es un proceso global y continuo de duración limitada y con
objetivos definidos, encaminados a promover y lograr niveles óptimos de
independencia física y las habilidades funcionales de las personas con
discapacidades, como así también su ajuste psicológico, social, vocacional y
económico que le permitan llevar de forma libre e independiente su propia vida.
La rehabilitación también es un proceso complejo que resulta de la aplicación
integrada de muchos procedimientos para lograr que el individuo recupere su
estado funcional óptimo, tanto en el hogar como en la comunidad en la medida que
lo permita la utilización apropiada de todas sus capacidades residuales.
La rehabilitación integral: es un proceso terapéutico,
educativo, formativo y social, que busca el mejoramiento de la calidad de vida
y la plena integración de la persona en condición de discapacidad al medio
familiar, social y ocupacional. Está articulada en el desarrollo de habilidades
funcionales, ocupacionales y sociales.
Los Lineamientos de política de rehabilitación para el
desarrollo familiar, ocupacional y social de las personas con discapacidad
(Ministerio de la Protección Social, 2003)2 establecen para la rehabilitación
integral acciones de:
*Promoción de la salud y de la participación y
prevención de la discapacidad.
*Desarrollo, recuperación y mantenimiento
funcional.
*Preparación para la integración socio
ocupacional.
*Desarrollo, recuperación y mantenimiento de
habilidades sociales.
El desarrollo, recuperación y mantenimiento de habilidades
sociales es otro aspecto en el que la rehabilitación integral actúa sobre la
persona con discapacidad y su familia, buscando que estos tengan las
habilidades sociales necesarias para participar en las actividades propias de
los entornos en los cuales se desempeñan y aprovechen las oportunidades que
estos les ofrecen.
Como base de esta Rehabilitación Integral, se requiere la
comprensión de la persona como ser biológico, psicológico y social.
FASES DE REHABILITACIÓN
Fases de Reducción Funcional
La reeducación,
por un lado, de forma sencilla, se trata de volver a educar, es decir, a
enseñar de nuevo algo que se ha visto alterado u olvidado. Y funcional se
refiere a la función, siendo ésta de muy variada índole en relación de a quién
nos refiramos. Reeducación funcional en el tratamiento, ya que el objetivo
final tras una patología es conseguir que el paciente pueda volver a su vida
cotidiana y social en las mejores condiciones posibles, ayudarlo a recuperar su
independencia y ser capaz de responder a las exigencias que se le presenten. En la
Rehabilitación Funcional deben tomarse en consideración medidas médicas,
psicológicas, educativas, vocacionales y sociales. Coordinando éstas en tal
forma que el proceso integral se desarrolle precoz, oportuna, continua y
paulatinamente, durante todo el período comprendido entre la aparición de la
enfermedad o deficiencia y el momento en que la persona con discapacidad se
integre o reintegre a la sociedad.
La Rehabilitación Funcional debe visualizar el estado futuro de la persona. El equipo de Rehabilitación no sólo debe hacer un pronóstico, sino actuar positivamente en favor de la alternativa más favorable. Rehabilitación Funcional Rehabilitación Profesional Integración Social Comprende lo que tradicionalmente ha sido llamado Rehabilitación Médica y la Educación Especial. Conlleva acciones médicas, educativas y psicológicas.
- Medidas Médicas. Están encaminadas a restituir, mejorar o desarrollar habilidades psicofisiológicas, del conocimiento, de la comunicación, adaptación social, que han sido pérdidas o han faltado desde el nacimiento. Estas medidas forman parte de los procedimientos aplicados en el área de la salud.
- Incluye servicios de: Detección temprana. Diagnóstico Intervención Atención y tratamientos médicos Capacitación entrenamiento de autocuidado (movilidad, comunicación, A.V.D.) Suministro de ayudas técnicas y de movilidad. Otros dispositivos especiales.
- Medidas Educativas. Incluyen la Educación Especial, concebida como “una modalidad educativa diferenciada por métodos, técnicas y recursos especializados. Este tipo de educación está dirigida a la población cuyas características físicas, intelectuales o emocionales de origen congénito o provocadas por el medio ambiente, le impide adaptarse o progresar en los programas diseñados para los diferentes niveles del sistema educativo”. Hay que observar las Escuelas Especiales como factores de tránsito necesario antes de lograr la normalización o integración al sistema regular enseñanza. La Rehabilitación /Habilitación contempla además acciones con la educación a nivel informal para la promoción, sensibilización, educación ciudadana que permitan socializar y /o modificar patrones culturales entorno a la discapacidad.
- Medidas Psicológicas. Estas medidas están dirigidas a
orientar y asesorar a la persona con discapacidad en el uso adecuado de
sus recursos personales para la solución de problemas y al desarrollo de
habilidades que le faciliten ser gestor de su proceso de rehabilitación y
le permitan integrarse activamente a la sociedad. Estas acciones deben
estar dirigidas a promover su autoestima, el conocimiento de sus aptitudes
y potencialidades como ser humano.
Fase de Valoración y Orientación Profesional
Es el proceso de la rehabilitación integral mediante el cual “ la persona logra
compensar en el mayor grado posible las desventajas originadas en un
deficiencia o una discapacidad, que afecten su desempeño laboral, dificultándole
o impidiéndole la integración socio-laboral mediante la consecución, el
mantenimiento y la promoción de una actividad productiva.
El término profesional incluye una amplia gama de profesiones, ocupaciones,
oficios, empleos y tareas, desde lo menos hasta los más exigentes y calificados,
siempre que se trate de una actividad habitual que represente un ingreso
económico.
Este proceso tiene su base en la Recomendación 99 de la Organización
Internacional del Trabajo y en el Convenio 159 del citado Organismo. Fase de Valoración y Orientación Profesional
Ayuda a la persona con discapacidad a integrarse o reintegrarse en la sociedad, facilitándole adaptarse a las exigencias del la vida familiar, colectiva y productiva. En esta parte del proceso de rehabilitación integral lo mas importante es la participación de la familia, la comunidad y los rehabilitadores.
BIBLIOGRAFIA
http://www.iin.oea.org/cursos_a_distancia/cad_guia_disc_ut5.pdfhttps://cempedmedellin.wordpress.com/2014/07/17/que-es-la-rehabilitacion-integral/
https://saludpublica1.files.wordpress.com/2020/06/2020-conceptos-basicos-de-rehabilitacion-dra-xiomara-2018-converted.pdf
La rehabilitación es un proceso que aplica la integración de muchos procedimientos para lograr que la vida de las personas con discapacidades físicas, mentales o sensoriales, recuperen su estado funcional óptimo, tanto en el hogar, vida social, situación económica como en la comunidad, a medida que le permitan la utilización apropiada de todas sus capacidades residuales, así como eliminar y dejar a un lado el trato discriminatorio hacia estas personas.
ResponderEliminarLo más principal de la rehabilitación es brindarle a cada persona con discapacidad el derecho de tener una vida digna y de calidad, brindando una igualdad de condiciones con cualquier persona, volviéndolos miembros activos de su comunidad, haciendo que sean aceptados y respetados, además que la rehabilitación no solo habla de la medicina física, busca dar servicios integrales que tomen en cuenta lo espiritual, laboral, emocional, mental, social para optimizar el estado funcional de cada persona con discapacidad.
ResponderEliminarLa rehabilitación es un proceso complejo que resulta de la aplicación
ResponderEliminarintegrada de muchos procedimientos para lograr que el individuo recupere su
estado funcional óptimo, tanto en el hogar como en la comunidad en la medida que
lo permita la utilización apropiada de todas sus capacidades residuales. Se sabe que la Rehabilitación es un proceso global y continuo de duración limitada y con
objetivos definidos, encaminados a promover y lograr niveles óptimos de
independencia física y las habilidades funcionales de las personas con
discapacidades, como así también su ajuste psicológico, social, vocacional y
económico que le permitan llevar de forma libre e independiente su propia vida.
Se entiende por rehabilitación el proceso de reintegrar a un individuo incapacitado en la sociedad como ser humano útil y productivo, a través de la superación de problemas que puedan existir de carácter físico, psicológico, familiar, social y profesional. Se trata de un proceso que debe empezar en el momento del diagnóstico para evitar posibles invalideces, o su agravación, o reducir la ya existente mediante una labor en grupo en la que cooperen miembros de la profesión médica y otras profesiones afines. La rehabilitación es un elemento fundamental de la buena atención médica, tanto en lo que se refiere a la prevención como al tratamiento de la invalidez.
ResponderEliminarEnfoque de rehabilitación que actualmente se maneja en salud ha sido muy importante para poder cambiar la perspectiva de la sociedad ante las personas que tiene una discapacidad. Actualmente hay instituciones que trabajan para la inclusión social con respecto a este tema, ya que hay muchas personas que por diversos factores han sufrió la fría discriminación de la sociedad por tener una discapacidad. La rehabilitación integral es una fuente de apoyo a estas personas ya que es proceso terapéutico, educativo, formativo y social, que busca el mejoramiento de la calidad de vida y la plena integración de la persona en condición de discapacidad al medio familiar, social y ocupacional. En este proceso existen 3 fases la primera ayuda a la fase funcional, ayudando al paciente a valerse por si solo con terapias para desarrollar sus destrezas, el segundo es terapia profesional, con ayuda de especialistas en psicología, poder trabajar al paciente en aceptación de su condición y ayudando al autoestima, y la tercera la inclusión social, fomentar la incorporación a la sociedad, como trabajos, educación o alguna otra actividad comunitaria.
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