ATENCION PRIMARIA DE SALUD

 ATENCIÓN PRIMARIA DE SALUD


Es considerada una estrategia efectiva para mejorar la salud de la población y reducir las inequidades en salud en la medida en que coadyuva eficazmente a enfrentar los determinantes sociales de éstas. Un componente indispensable de APS, para un desarrollo económico y social sostenido tendiente a mejorar la calidad de vida de la población, es la promoción de la salud. Sabiendo esto, podemos a llegar a la conclusión de que los sistemas de salud tienen la responsabilidad no solamente de mejorar la salud de las personas sino de protegerlas contra las pérdidas financieras del costo de la enfermedad y de tratarlas con dignidad.





    Las metas específicas de las estrategias SPT-2000 establecidas para la región de las Américas
    fueron las siguientes: 
  • Esperanza de vida al nacer. Ningún país de la región tendrá una esperanza de vida al nacer inferior a 70 años. 
    En 2018 la esperanza de vida en Guatemala subió hasta llegar a 74,06 años.
  • Mortalidad infantil. Ningún país de la región tendrá una mortalidad infantil superior a 30 defunciones por cada 1000 nacidos vivos. 
   En 2019 la tasa de mortalidad infantil de Guatemala totales de 20 muertes/1.000 nacimientos.
  • Mortalidad preescolar. Ningún país de la región tendrá una mortalidad infantil superior a 30 defunciones por cada 1000 niños de 1 a 4 años.
  • Inmunizaciones. Se proporcionará inmunización contra difteria, tos ferina, tétanos, tuberculosis, sarampión y poliomielitis al 100% de niños menores de un año, y contra el tétanos al 100% de las mujeres embarazadas en las zonas endémicas. 
    Durante el año 2020 el MSPAS administró 5 millones 911 mil 870 dosis de vacunas a niños y niñas en los servicios     de salud a nivel nacional, y de enero a febrero del 2021 se han administrado más de 926 mil 675 dosis de vacunas a     niños y niñas a nivel nacional.

   El esquema de vacunación Guatemalteca es:
  1. En las primeras 24 horas de vida o lo más pronto posible antes de cumplir un mes se coloca la Hepatitis B. Al nacer o lo más pronto posible antes del año se coloca la BCG (Vacuna de Bacillus Calmette-Guerin).
  2. A los 2 meses se coloca la Polio (IPV), Pentavalente, Rotavirus y Neumococo.
  3. A los 4 meses la segunda dosis de Polio (IPV), Pentavalente, Rotavirus y Neumococo.
  4. A los 6 meses la tercera dosis de Polio (OPV) y Pentavalente.
  5. Al año la primera dosis de Sarampión, Rubéola y Paperas -SPR-, y refuerzo de Neumococo.
  6. A las 18 meses Segunda dosis de SPR, primer refuerzo de Polio (OPV) y DPT (Difteria, Tosferina y Tétanos).
  7. A los 4 años segundo refuerzo de Polio (OPV) y DPT.
  8. A los 10 años Refuerzo TD 3 (Tétano y Difteria) y completar esquema si le hace falta alguna dosis.
  9. De 10 a 14 años en niñas las 2 dosis de VPH Virus del Papiloma Humano, con 6 meses de intervalo entre cada dosis.
  10. Durante el embarazo la TDAP (Tétanos, Difteria y Tos Ferina), a partir de la 20 semana del embarazo.
  • Agua potable y disposición de excretas. Se proporcionará agua potable aproximadamente a 1000 millones de habitantes en zonas rurales y 250 millones de habitantes urbanos. 
En Guatemala, existen 858 mil 586 hogares que no cuentan con el servicio de agua entubada, por lo que sus residentes deben comprarla a camiones repartidores, recogerla de la lluvia, de ríos, manantiales, pozos o chorros públicos. Además, existen más de 161 mil casas que se abastecen de agua extraída de manantiales o nacimientos de agua. Más de 100 mil optan por el “acarreo” desde un chorro público; más de 75 mil la recolectan de las lluvias y el resto compra a camiones repartidores.
  • Cobertura de servicios de salud. Se asegurará el acceso a los servicios de salud al 100% de la población.
En general tanto del sector público como del privado, el principal proveedor de bienes y servicios de atención es el Ministerio de Salud pública y Asistencia Social, en virtud de que presta alrededor del 75% de atención sanitaria a la población. El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social tiende de conformidad con el artículo 97 del código de Salud "La rectoría del Sector Salud, entendida como la conducción, regulación, vigilancia, coordinación y evaluación de las acciones e instituciones de salud a nivel nacional", función que desempeña a través de hospitales, centros de salud y puestos de salud, y se financia a través de los impuestos. En el 2013 el Presupuesto General de la Nación es de Q66,800,000.00 de los cuales solo Q5,111,000.60 fueron asignados al sector de salud, que corresponde al 7.65% del presupuesto general. El Ministerio cuenta con 45 hospitales, 346 centros de salud permanentes y 1101 puestos de salud de fin de semana o con unidades mínimas.




COMPONENTES ESTRATEGICOS DE LA APS 

Por su carácter general se expresan en las políticas de salud de los gobiernos y constituyen grandes propuestas que, en conjunto, hacen posible el logro de una meta general; los más importantes son los siguientes:
  1.  Extensión universal de la cobertura
  2. Regionalización de los servicios
  3. Articulación intersectorial
  4. Desarrollo de tecnología apropiada
  5. Desarrollo administrativo
  6. Desarrollo de recursos humanos para la APS

ELEMENTOS ESTRATÉGICOS



LINEAMIENTOS Y ACCIONES ESTRATÉGICAS




Acuerdo político de largo alcance, producto de un Pacto Político y Social por la Salud 
  • Conformación del equipo conductor central –comisión estratégica, departamental y otras– (Corto plazoxxv).  
  • Mapeo de actores multisectoriales, incluyendo otro tipo de prestadores de salud –IGSS, ONG, Iglesias, terapeutas tradicionales y populares– (Mediano plazo). 
  •  Negociación política de la reforma del sistema de salud basada en APS y RISS (Largo plazo). 
Planificación estratégica de la RISS
  • Definición de equipos de conducción del proceso de formulación (Corto plazo). 
  • • Definición de equipos de conducción del proceso de formulación (Corto plazo).
  • Socialización de las definiciones estratégicas: visión, misión y objetivos de la RISSG (Mediano plazo). 
Propuestas de desarrollo institucional del MSPAS
  •  Establecer y capacitar a un equipo de trabajo responsable de generar propuestas del desarrollo institucional alineadas con la ENRISSG (Corto plazo).
  • Generar definiciones estructurales y funcionales del MSPAS que favorezcan la gestión de sus procesos de manera expedita, oportuna y técnicamente preparada (Mediano plazo).

COMPONENTES PROGRAMATICOS DE LA APS

Los componentes programáticos de la APS, a diferencia de los estratégicos, se refieren a
aspectos restringidos de la prestación de servicios y se expresan en forma de programas, los cuales
pueden ser (según su prioridad) mundiales, regionales o nacionales. Los recomendados por la
Conferencia Internacional de Alma-Ata en 1978 son los siguientes: 
  1. Atención materno-infantil.
  2. Inmunizaciones.
  3. Planificación familiar.
  4. Control de las enfermedades diarreicas.
  5. Control de las enfermedades respiratorias agudas.
  6. Control de las enfermedades parasitarias.
  7. Control de enfermedades ocupacionales. 
  • Se deben garantizar el acceso de toda la población a los servicios de salud esencial. Esto implica, en la realidad, establecer prioridades; la tienen los grupos rurales y urbanos marginados y. dentro de ellos, La, familias Y los trabajadores ex· puestos a mayores riesgos.
  • Con respecto al contenido de los programas, deben acentuarse las actividades de promoción y prevención, combinándolas en forma adecuada con las de tratamiento y rehabilitación.
  • Entre las características deben figurar la universalidad (toda la población debe tener acceso a los servicios),1a equidad (igual oportunidad de acceso en todos los niveles) y la continuidad (no deben ser esporádicos, como los servicios móviles).
  • Debido a los cambios de carácter económico, social y demográfico que pueden ocurrir, conviene hacer un análisis y una selección cuidadosa de los posibles elementos del programa que se necesitan para satisfacer necesidades prioritarias, como son las de salud materno-infantil, inmunización. lucha contra las enfermedades diarreicas, enfermedades transmitidas por contacto sexual. salud mental, enfermedades cardiovasculares y otras de tipo crónico, salud ocupacional, etc.
  • Aparte de la estructura programática que corresponde a cada caso particular. hay que destacar la necesidad de desarrollar los distintos programas de manera que las atenciones prioritarias, las normas, las tecnologías. los recursos y el tipo de servicio de cada elemento constitutivo armonicen y se refuercen mutuamente, en lugar de competir entre sí por la obtención de recursos escasos (la realidad está todavía muy lejos de este ideal). 
  • Si bien existe una definición universalmente aceptada de la Atención Primaria de Salud, en la forma propuesta por el documento de Alma Ata en 1978. se han planteado diferencias de interpretación expresadas en los adjetivos "comprensiva " o "selectiva".





ENFOQUES DE ATENCIÓN PRIMARIA DE SALUD

  • Atención Primaria de Salud Selectiva: es la que se centra en cuestiones particulares o programas de lucha contra una única enfermedad, es lo contrario del consenso de la atención primaria de salud de Alma-Ata, en el que se pide salud para todos.
  • Atención Primaria: este enfoque se relaciona directamente con la disponibilidad de médicos especializados en medicina general medicina de familia.
  • Atención Primaria de Salud Integral de Alma Ata: es la asistencia sanitaria esencial basada en métodos y tecnologías prácticos, científicamente fundados y socialmente aceptables, puesta al alcance de todos los individuos y familias de la comunidad mediante su plena participación y a un costo que la comunidad y el país puedan soportar, en todas y cada una de las etapas de su desarrollo con un espíritu de autorresponsabilidad y autodeterminación.
  • Enfoque de Salud y Derechos Humanos: exige la participación de la población en las decisiones que afectan al ejercicio efectivo de los derechos humanos de mujeres y niños, en particular su derecho a la salud. El goce del derecho a la salud está estrechamente relacionado con el de otros derechos humanos tales como los derechos a la alimentación, la vivienda, el trabajo, la educación, la no discriminación, el acceso a la información y la participación. El derecho a la salud abarca libertades y derechos.

RENOVACIÓN DE LA ESTRATEGIA 

En muchos países, la APS se redujo a lo que se llamó APS selectiva. A diferencia de la
propuesta original que implicaba reorganizar los servicios de salud con criterios de racionalidad y
equidad y actuar sobre los determinantes sociales de la salud mediante la intersectorialidad, la
versión selectiva, se centró en actividades puntuales que mejoraran algunos indicadores de salud
sin cambiar gran cosa las formas de vida de las colectividades. 

IMPLEMENTACIÓN DE LA APS EN GUATEMALA 

La implementación de las APS tenía implícito el requerimiento de transformar los sistemas nacionales de salud, si se esperaba proporcionar servicios de salud con equidad, eficacia y eficiencia. En la conferencia Sanitaria Panamericana de 1986, se establecieron para este fin las prioridades programáticas al desarrollo de infraestructura de los servicios de salud, para enfrentar los problemas prioritarios de salud presentes en los grupos humanos bajo la estrategia de APS, lo que condujo al fortalecimiento de los sistemas locales de salud.

El sistema de salud del país en su estado actual es incapaz de hacer frente a la problemática
de salud mencionada, ya que sus programas se orientan únicamente a poblaciones vulnerables, lo
que hace inviable hasta el momento la implementación de un sistema de salud con cobertura
universal. El sistema de salud además está fragmentado en varios subsistemas aislados entre sí, que
brindan atención a diferentes grupos poblacionales y que se concentran en zonas urbanas. En el
área rural la población más pobre, únicamente tenía acceso a un paquete básico de servicios que
prestaba el MSPAS, denominado Programa de Extensión de Cobertura (PEC) que se realizaba
mediante la ejecución de las ONG y que en el 2014 fue desmantelado y que no se estableció
ninguna estrategia para sustituirlo. 

En tal sentido se debe aclarar que no solo no se ha logrado desarrollar un sistema de salud
basado en los principios de Alma Ata, mucho menos es posible avanzar en una Atención Primaria
de Salud Renovada, si antes no se reflexiona sobre el papel del sector salud en la materialización
del derecho a la salud, en la estructura y la forma de organización que debería tener del sistema de
salud guatemalteco, para cumplir con el fin constitucional del ejercicio ciudadano del derecho a la
salud, para todos los guatemaltecos.

Referencias:
  • Facultad de Medicina. Atención Primaria de Salud y su Implementación en Guatemala. Mayo. 2020. 
  • González, R. La Salud Pública y el Trabajo en Comunidad. McGraw Hill: 2010. 
  • Dra. Rocío Barrios, Dr. Wilian Castañeda, Dra. María De Los Ángeles Rodas.

Comentarios

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  2. La Atención Primaria de la Salud es un enfoque para la salud y el bienestar centrado en las necesidades y circunstancias de las personas, las familias y las comunidades. Aborda la salud y el bienestar físicos, mentales y sociales de una forma global e interrelacionada. La APS ha constituido la base sobre la cual gobiernos de todo el mundo han reorganizado sus servicios de salud, esto se ve reflejado en una orientación hacia los principales problemas sanitarios preventivos, curativos, de rehabilitación y fomento de la salud, de acuerdo con las condiciones económicas y sociales de los diversos países y comunidades.

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  3. Cuando nos referimos a atención de la salud hablamos de un sistema sanitario basado en atenciones primarias que orientan estructuras y funciones hacia los valores de la equidad y la salidaridad social al igual que todo el derecho de los seres humanos de poder disfrutar de una buena atención de salud Los principios que se requieren para mantener un sistema de esta naturaleza son la capacidad para responder equitativa y eficientemente a las necesidades sanitarias de los ciudadanos, incluida la capacidad de vigilar el avance para el mejoramiento y la renovación continuos; la responsabilidad y obligación de los gobiernos de rendir cuentas; la sostenibilidad; la participación.

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  4. La salud se reconoce como un derecho y una obligación de los gobierno de velar por el bienestar de la población, en base a este enfoque se ha establecido los principios de atención primaria en Salud, ya que es la asistencia sanitaria esencial accesible a todos los individuos y familias de las comunidad. Sin embargo se conocen las condiciones de atención de salud que se encuentra Guatemala, ya que las practicas de coordinación y la comunicación entres los sectores es limitada. Los altos niveles de desigualdad y de pobreza son evidentes y esto influye en que la población con un nivel económico bajo, familias conformadas por 5 o 6 personas, que viven con 15 quetzales al día. No tiene los recursos para obtener asistencia social y que dependen del sistema de salud publico para obtener algún beneficio de salud.

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  5. La atención primaria de la salud toma diferentes puntos de guías, que son los que pretende cumplir y mejorar, tales como la igualdad, promover y proteger la salud, definir correctamente la salud, brindar el derecho a la salud, dar cobertura a la salud de todos, colocar la salud como obligación gubernamental, es una estrategia que brinda soluciones para mejorar la calidad de vida de las personas y brindarles un mejor desarrollo en todos los ámbitos, comenzando en atender la salud de forma igualitaria.

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