Semana 6: Índice de Desarrollo Humano y Salud Pública

 Evolución del IDH y sus componentes.
"El desarrollo humano se centra en la riqueza de las vidas humanas" 



Comentarios

  1. Según el informe dado en el 2020 de Desarrollo Humano dan a conocer los siguientes indicadores en Guatemala:

    El IDH es una medida sintética utilizada para evaluar el progreso a largo plazo en tres dimensiones básicas del desarrollo humano:
    1.- una vida larga y saludable,
    2.-el acceso al conocimiento y
    3.-un nivel de vida digno.

    El indicador utilizado para medir una vida larga y saludable es la esperanza de vida. El nivel de conocimiento se mide a través de la media de los años de escolaridad entre la población adulta, es decir, el promedio de años de escolarización recibida a lo largo de la vida por las personas de 25 años o más; y el acceso al aprendizaje y el conocimiento, mediante los años esperados de escolaridad de los niños en edad de comenzar la escuela, que es el número total de años de escolaridad que puede esperar recibir un niño de esa edad si los patrones vigentes de las tasas de matriculación por edad se mantienen a lo largo de la vida del niño. El nivel de vida se mide a través del ingreso nacional bruto (INB) per cápita, expresado en dólares internacionales de 2017 convertidos utilizando las tasas de conversión de la paridad de poder adquisitivo (PPA). Para obtener información más detallada,

    El IDH de Guatemala en 2019 fue de 0.663, lo que sitúa al país en la categoría de desarrollo humano mediano y en el 127º lugar de 189 países y territorios.
    Entre 1990 y 2019, el IDH de Guatemala aumentó de 0.481 a 0.663, un incremento del 37.8%. Entre 1990 y 2019, la esperanza de vida al nacer en Guatemala aumentó en 12.0 años, los años promedio de escolaridad aumentaron en 3.5 años y los años esperados de escolaridad aumentaron en 4.3 años. El INB per cápita de Guatemala creció en torno a un 56.8% entre 1990 y 2019.
    véase la nota técnica 1.http://hdr.undp.org/sites/all/themes/hdr_theme/country-notes/es/GTM.pdf

    Es interesante leer este artículo ya que esta basado con datos antes de la pandemia del COVID-19, elaborado con datos de 2019 a 2020, la situación para el año 2020-2021 año en curso se vera reflejada en los datos que nos proporcionen, pero indiscutiblemente si en relación a los indicadores que nos presentan, estamos ubicados en la posición 127 de 189 países en desarrollo, considerado que crezca la taza de natalidad en nuestro país en este año y contemplando los datos estadísticos del promedio de niños que asisten a la escuela en relación a los que no asisten o dejaron de asistir por la pandemia, es evidente que el país estará en una situación de recesión económica impactando en la salud de los Guatemaltecos con poco acceso a un nivel de vida saludable.

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  2. El desarrollo humano es un paradigma de desarrollo que va mucho más allá del aumento o la disminución de los ingresos de un país. Comprende la creación de un entorno en el que las personas puedan desarrollar su máximo potencial y llevar adelante una vida productiva y creativa de acuerdo con sus necesidades e intereses. Es el proceso por el que una sociedad mejora las condiciones de vida de sus miembros a través de un incremento de los bienes con los que puede cubrir sus necesidades básicas y complementarias, y de la creación de un entorno social en el que respeten los derechos humanos de todos ellos.
    Entonces podemos definir la salud en el marco del desarrollo humano, como la preocupación colectiva que se traduce en un conjunto de acciones articuladas, para llevar la vida humana a un plano de dignidad, lo que implica la satisfacción de las necesidades básicas y la garantía del acceso a oportunidades que permitan desarrollar las potencialidades del ser humano en el contexto familiar y social en que se desarrolla la vida humana.

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  3. Desarrollo humano es considerado como un proceso de expansión de las libertades, tomando en cuenta el ámbito político y los derechos humanos. Dentro del IDH encontramos los servicios económicos como oportunidades para consumir, producir o realizar intercambios;
    oportunidades sociales, que se refieren al acceso al sistema educativo y sanitario; las garantías de transparencia que previenen la corrupción; y la seguridad protectora, que proporciona ingresos a las personas más vulnerables. También se resaltan los enfoques tradicionales centrados en el crecimiento económico, la formación de capital humano y recursos humanos y los enfoques centrados en el crecimiento económico que provee el desarrollo hacia el crecimiento del producto interno bruto (PIB) o la industrialización. Además, se destacan dos fundadores de las teorías sobre el IDH: Mahbub ul-Haq (economista pakistaní) y Amartya Sen (filósofo y teórico de la economía del desarrollo)

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  4. El Índice de Desarrollo Humano (IDH) se creó para hacer hincapié en que la ampliación de las oportunidades de las personas debería ser el criterio más importante para evaluar los resultados en materia de desarrollo. El crecimiento económico es un medio que contribuye a ese proceso, pero no es un objetivo en sí mismo.

    El IDH mide el progreso conseguido por un país en tres dimensiones básicas del desarrollo humano: disfrutar de una vida larga y saludable, acceso a educación y nivel de vida digno. El IDH es una medida sintética utilizada para evaluar el progreso a largo de plazo en tres dimensiones la correlación positiva entre la salud y loa ingresos percapita es una de las relaciones mejor conocidas en el desarrollo internacional el nivel se la salud de la población particularmente durante períodos largos tienden a asociarse con el nivel del crecimiento económico y la disponibilidad general de recursos.

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